jueves, 19 de diciembre de 2013

Estrategia

Los videojuegos de estrategia son videojuegos que requieren que el jugador ponga en práctica sus habilidades de planeamiento y pensamiento para conseguir la victoria. En la mayoría de los videojuegos de estrategia, "al jugador se le concede una vista del mundo absoluta, controlando indirectamente las unidades bajo su poder".1
"El origen de los videojuegos de estrategia está fuertemente vinculado con sus primos cercanos, los juegos de mesa de estrategia".1Los videojuegos de estrategia generalmente toman una de cuatros posibles formas arquetípicas, dependiendo de si el juego es por turnos, en tiempo real y si el juego se enfoca en estrategia militar o tácticas.

Subgéneros:


Construcción de imperios:


También conocidos como 4X, son juegos en los que debe explorar, expandir, explotar y exterminar. Pueden ser por turnos o en tiempo real. Quizás los juegos más conocidos de este subgénero sean la series Civilization y Age of Empires; respectivamente.


Age Of Empires 1

Videojuegos de artillería:


Son juegos, generalmente por turnos, en los cuales tanques se atacan unos a otros o similares. Los juegos de artillería son un tipo de juego de estrategia. Sin embargo, también se los ha descrito como juegos de disparos. Algunos ejemplos de juegos de artillería son: WormsGunboundScorched EarthTanarus y Gorilla, el cual está programado en QBASIC.


Worms

Estrategia en tiempo real:


Los videojuegos de estrategia en tiempo real o RTS (siglas en inglés de real-time strategy) son videojuegos de estrategia en los que no hay turnos sino que el tiempo transcurre de forma continua.
En los videojuegos en tiempo real son de los subgéneros de la estrategia mas dinámicos que hay. Además, por regla general están mas trabajados en el apartado gráfico, ya que al tener terrenos de juego más pequeños que otros subgéneros, se pueden representar mas texturas sin alterar tanto el rendimiento.
Los RTS están pensados para ser jugados de forma muy dinámica y rápida. A diferencia de los basados en turnos no precisan un planteamiento tan pausado de las decisiones y se centran muy a menudo en la acción militar. La recolección de recursos suele ser simple, solo hay materias primas. Las batallas se representan a una escala de refriega, aunque hay varios juegos que se centran en representar batallas multitudinarias con millares de unidades en el terreno, como sucede en las batallas de la saga Total War.
El multijugador es el más extendido y popular de los demás subgéneros, pues se pueden hacer partidas rápidas y dinámicas que no llegan a la hora de juego.


Total War

No hay comentarios:

Publicar un comentario