lunes, 16 de diciembre de 2013

FPS

Los videojuegos de disparos en primera persona, también conocidos como FPS (siglas en inglés de First Person Shooter), son un género de videjuegos y subgénero de los videojuegos de disparos en los que el jugador observa el mundo desde la perspectiva del personaje protagonista.

En 1974 apareció el que algunos consideran como el primer videojuego de este género: Maze War; además fue también el primer videojuego multijugador (en red local), siedo así uno de los padres de los videojuegos de disparos en primera persona, junto con Spasim, del mismo año, que permitía batallas multijugador en línea de hasta 32 jugadores. en los años siguientes, aunque importantes, los videojuegos en primera persona no superan a los clásicos videojuegos de plataformas o cuarta persona, pero con la salida de Wolfestein 3D en 1992, y Doom, en 1993, revivieron el mercado y popularizaron el género.



Maze War



Wolfestein 3D


Entre 1996 y 1998 salieron juegos como Quake , Duke Nukem 3D (ambos de 1996), Half-Life y Unreal (ambos de 1998) que revolucionaron el género por sus gráficos, jugabilidad y por el modo multijugador en línea y en red local. Aparte de estas mejoras, Half-Life daba la posibilidad de relacionarse con otros personajes no jugadores.



Duke Nukem 3D



Half-Life



Quake



Unreal


Sin el Half-Life, el Unreal o el motor Havok, los FPS serían muy diferentes de como se conocen actualmente, ya que todos los videojuegos de disparos en primera persona posteriores a éste poseen un poco de cada uno.

Un importante lanzamiento en el mercado de los FPS en línea fue Quake 3 Arena, de 1999, que, a pesar de no tener historia relevante como los dos primeros juegos, innovaba en el modo multijugador en línea. A diez años de su lanzamiento se sigue usando en torneos y campeonatos, lo que da una idea de su fama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario